Saturday, January 25, 2014

¿La Cultura debe ser gratis?
¿Los artistas deben trabajar por nada?



Foto de +Kile Zavala

Una cultura es sólo tan grande como sus sueños, y sus sueños los sueñan los artistas”
L. Ronald Hubbard. ©

Siendo así, se debería dar prioridad a los artistas en toda sociedad si es que ésta quiere avanzar.

Si bien, creo que nada que se obtenga gratis se valora, sí pienso que la cultura debería estar al alcance de todos los miembros de la sociedad.


Muchos gobiernos a todos los niveles, tratan de llevar al cultura a las calles de las ciudades, de manera que la gente tenga acceso al arte.

Lamentablemente éste concepto se confunde con el hecho de que a los artistas no se les tiene que pagar, y yo soy una convencida de que una la gratuidad de la cultura, si así lo elige un estado para su pueblo, no debería implicar que los artistas no deben recibir un pago justo por sus obras o actuaciones.

Cyclamen Dance by
+Vandy Massey - Artist page
Google Art proyect

Visitando mis comunidades favoritas, en alguna de ellas encontré una frase que ya había leído en una camiseta:

“Soy un artista.
Esto no significa que trabajaré gratis.
Yo tengo deudas como tú.
Gracias por entender”.

En ella se demuestra fielmente lo que muchos artistas tienen que padecer, en especial yo lo digo por vivir desde pequeña rodeada de artistas, tales como músicos, cantantes, pintores y fotógrafos como mi hijo mayor Diego Raigoza Núñez, y porque muchos de mis amigos artistas padecen de este síndrome de
 “Yo Quiero Arte Gratis”   de muchas personas.
Casa Batlló is an amazing building restored by Antoni Gaudí in  Barcelona, Spain.
10,000,000 de Artists & Artlovers

Creo que se debe trabajar arduamente para hacer llegar la cultura a todos, sí, y que los artistas sean puestos al alcance de todas las personas, pero que esto no implique de manera alguna que el artista debe trabajar por centavos o tener que regalar su trabajo.

En el ejemplo de la  Fotografía, por ejemplo los equipos son muy caros, los viajes ni se diga, y aprender no es cosa de un día y requiere de inversión tanto monetaria, como de tiempo. Sin embargo, la gente cuando se trata de pagar una foto le parece caro porque en su cabeza piensa sólo en el costo de la impresión, “la foto de éste tamaño me la imprimen por 100 pesos, si la venden a 1000, es cara, no toman en cuenta los gastos que implicó tomar esa foto, se limitan sólo al gasto de la impresión.

“Como es arriba, es abajo”
De: +Rafael soria
De la comuinidade Bellas Arteshttps://plus.google.com/u/0/communities/113050701796951655537

En el campo de la pintura, no es diferente, por pocos que sean los materiales, son muy caros y más caros los precios de cursos, materiales y demás gastos que los artistas tienen en cualquier campo del arte. 


+JESSICA TKM
De la comunidad:   Artists against censorship & copyright infringement
https://plus.google.com/u/0/communities/107088298227327086495
de: +Mike Cervantes


En el canto es aún más difícil que un artista viva bien a menos que sea muy famoso, no digo bueno, sino famoso, porque la piratería es tremenda y en las presentaciones en vivo, son muchos los gastos.

@Andrea Boccelli


En fin, podría pasarme horas enteras relatando lo que mis amigos artistas tienen que lidiar con sus “clientes”, porque les gusta su arte, pero lo quieren gratis o casi. Por eso decidí no esperar a que el gobierno apoye a los artistas, sino iniciar una campaña de concientización  en la gente que compra arte.

Parte de ello, será lograr que el respeto a los derechos de autor, porque muchas veces por estar tan a la mano las imágenes, videos en internet, la gente piensa que puede hacer uso de ellas indiscriminadamente. Y la pirateria es sólo una cara más de lo mismo.


Por favor si apoyas lo dicho aquí, te invito a que compartas y que tú mismo seas un vocero en la lucha de los artistas por un reconocimiento a su derecho a tener un ingreso justo, como cualquier otra profesión y que sean respetados sus derechos de autor.



Nancy Núñez Ortiz
Arte sin Límites


No comments:

Post a Comment