Saturday, February 1, 2014

Arquitectura
Esta vez quiero hablar del edificio más antiguo construido por el hombre:
La pirámide de Zoser en Zakkara.





Fue la primera tumba que se diseñó para “subir al cielo” a través de sus escaleras.
Su diseñador fue Imhotep, quien pasó a la historia como el constructor de la primera pirámide y como padre de la medicina y se le llegó a considerar como un dios, debido a sus amplios conocimientos en muchas áreas.
Zoser,  faraón de la tercera dinastía Egipcia le ordenó contruir la que sería su tumba e Imohtep, rompiendo con la tradición, creó una tumba elevada.
La altura de la pirámide es de 60 metros. Y consta de 6 niveles sobrepuesto en piedra caliza blanca.
Es considerada la “madre” de las otras pirámides egipcias, porque a posterior a ella, se construyeron las de Giza y las de Dashhur.
La pirámide de Zoser, junto con estas últimas, forman un espectacular fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO  en 1979.
Recientemente se realizó un rescate para evitar su colapso debido al mal estado de la misma, por el paso del tiempo. Colaboraron tanto el gobierno egipcio, como compañías del Reino Unido para ello. Hubo de recurrir a técnicas muy avanzadas y a la tecnología ancestral de los egipcios para esto por el terrible daño que la estructura tenía, afortunadamente el conjunto de ambas logró conseguir que las rocas que habían caído sobre el sarcófago de Zoser, fueran removidas y que las piedras que sobre ella se encontraban, fueran dejadas a la vista, para poder ver las indicaciones de la manera en que debían ser armadas para cubrir la tumba. La momia del faraón Zoser, por supuesto ya había sido robada desde hace muchos años, pero se pudo obtener datos  importantes de cómo se construyó la pirámide y de la familia del faraón.
Si las pirámides de Egipto son maravillosas, ésta lo es aún más por ser la primera de ellas y el primer edificio contruido por el hombre.
Te invito a conocer más de ésta pirámide. Te recomiendo visitar:

Nancy Núñez Ortíz


No comments:

Post a Comment