Wednesday, January 15, 2014

La definición de Bellas Artes debe ser actualizada.




El David
Miguel Ángel


Yo considero que debido a la tecnología, las Bellas Artes deberían ser actualizadas como muchas de las cosas, para incluir a muchas áreas que han ido quedando fuera con el tiempo.

Tradicionalmente son consideradas como Bellas Artes a seis ramas del arte: La música, la literatura, la escultura, la pintura,  la danza,  y la arquitectura.

Sin embargo, al consultar con la generación de mis hijos, a muy pocos jóvenes les es claro lo que éstas son.

En una ocación, comprando diccionarios con mi hijo mayor, me encontré con uno de ellos que las definia como:
Las Bellas Artes son 6 Pintura, escultura danza música y arquitectura, lo cual da 5 no 6. Más tarde el diccionario en cuestiíón, solo mencionaba 4. La danza,la música, la literatura y la aquitectura......????

En algunos libros encontré discrepancias, unos dicen que son 6 pero mencionan a la poesía en lugar de la escultura.
Otros dicen que la poesia es parte de la literatura y que es la escultura la otra rama de las Bellas Artes.

Al cine, se  le llama el "Séptimo Arte", pero ésto de manera no oficial; sin darle el lugar que merece y mucho menos a la fotografía que se le ve como un artte menor y quien en todo caso, como dice mi hijo mayor quien es fotógrafo:
"La fotografía es la madre del cine, sin ella, el cine no podría existir".
Diego Raigoza Núñez
+diegoraigozanunez@gmail.com , 

Si se define el Arte como "El nivel de la comunicación", 
L. Ron Hubbard
Filósofo y educador.

Es decir; qué tanto alguien puede comunicar a trevés de su obra, cualquiera que logre impactar a otros por medio de fotografías, obras píctoricas, danza, canto, esculturas, filmes, etc, etc, estará creando arte, no necesariamente obras maestras que vayan a trascender por varias generaciónes, pero si obras de arte, objetos que comuniquen una idea a otros con un cierto nivel de comunicación.


Esto desata varias discuciónes:
¿Son actividades como la fotografía, el cine, el diseño gráfico, y la ilustración y aún las llamadas artesanías propias de ser incluídas en las Bellas Artes?

Yo pienso que sí.



Generalmente a  los diseñadores gráficos no se les consideran artistas, aunque en mi opinión deberían entrar en este rubro, porque ellos al igual que muchos diseñadores, como los que diseñan ropa, joyas, muebles, etc. son verdaderos artistas. 
Por ejemplo ¿Herni Toulousse Lutrec no fue un diseñador gráfico?
 


Mantener a las Bellas Artes,circuscritas solo a 6 áreas o especialidades, deja fuera a mucha gente creativa como los ilustradores, y en un futuro, sobre con los adelantos técnologicos, las formas de crear arte de seguro se volverar mucho más diversas y se complementarán como ocurre en el caso del cine que la literatura, el diseño de modas, de muebles, la artesanía, la música y la fotográfía trabajan lado a lado para crear una obra de arte.



¿Debemos de quedarnos con una definición de Bellas Artes que deja fuera a tanta gente creativa como fotográfos, cineastas, diseñadores gráficos, ilustradores, creadores de vitrales, mosaicos  y muchos más?


Escultura de Luz de +James Nizzan

¿Es menos artista alguien quien usa una herramienta como la computadora o una cámara fotográfica o de cine o todas ellas?


+Dariusz Klimczak 

¿Es menos artista un ilustrador que usa la computadora y sus programas para realizar una imagen que un pintor que usa óleo o lápices?


+Paul McDougall 

Yo creo que no, creo que si Miguel Ángel hubiera tenido acceso a las herramientas actuales, las hubiera usado para hacer sus obras. 

¿Tu que opinas? 


Nancy Núñez Ortiz

Obras tomadas de la comunidad
https://plus.google.com/u/0/communities/115091056603048149607
Te invito a unirte a ella.

1 comment:

  1. la tecnología es una revolución a muchos niveles, el reconocimiento de las cosas nuevas suele ser lento y dificultoso. te agrego al google+, si no te importa, creo que es positivo tener contacto con personas con inquietudes artísticas, por poco que sea este contacto. saludos

    ReplyDelete