Tuesday, December 3, 2013

El genial Tomi Ungerer

“No esperes, busca, espera siempre lo inesperado” Tomi Ungerer

“Tengo mucho respeto por un pedazo de papel en blanco, papel que luego violaré con mis dibujos y mi escritura. Cuando te violan comienzas una vida nueva. El pedazo de papel tiene una vida nueva;  y cuando el dibujo de ese papel se imprime en un libro, tiene una segunda vida; y cuando ese libro es leído, ese papel  comienza una tercera vida” T. U.



Un artista difícil de definir e imposible de encasillar………
Nacido el 28 de Noviembre del 31,  en la hermosa región de Alsacia, en Francia, creció bajo el régimen nazi, sufrió la guerra y lo marcó, reconoce como una de sus principales influencias la propaganda nazi, ya que aprendió de ella a impactar de lleno a los espectadores, sobre todo en sus posters contra la guerra de Viet Nam.
De Francia se dice  “Amala o déjala” A Tomi, lo mismo que a la Francia, que lo vio nacer, debes amarlo de dejarlo, porque en él conviven un ángel y un demonio. Lo blanco y lo negro, el día y la noche.
El artista que lo mismo dibuja y  crea poster contra la guerra de Viet Nam, hace posters comerciales y libros con dibujos de temas con un alto contenido erótico, es el autor de incontables libros para niños por los que ha recibido el premio Hans Christian Andersen, equivalente al Nobel en la Literatura infantil (1998).
Aunque  durante un tiempo pudo hacer dos carreras independiente como autor erótico y autor de libros para niños, a Tomi Ungerer se le colocó en la lista negra de los libros prohibidos en las bibliotecas de Estados Unidos,  porque no se concebía que el mismo autor del  libro “Erotikon”, libro lleno de dibujos con alto contenido erótico, sexual, y hasta violento,  fuera el mismo que hiciera libros para los niños pequeños de esa nación.
Como todos los genios, no abandona el ser niño, sigue jugando para sí y para los demás.


No solo ha ilustrado la vida de los que gustamos de su obra, con sus libros, sino con sus frases llenas de conocimiento de la vida:

“El éxito es un campo minado, no debes tomártelo muy en serio”
“El viento es el que mejor sabe contar historias, si escuchas el viento, combina historias con música”.

Tomi Ungerer

Te invito a ver el corto http://www.faroutthemovie.com/
Y a conocer más de este genial artista francés. http://www.tomiungerer.com/
¡Hasta pronto!


Nancy Núñez Ortíz

No comments:

Post a Comment