Thursday, February 6, 2014

Derechos de Autor




 Post de +Karl Louis 


Hoy te quiero contar algo que me preocupa mucho:
 La violación de lo Derechos de Autor.

Como promotora de artistas, me he descubierto que un gran número de artistas no registran su obra porque tienen la idea de que es un trámite complicado y caro.

 ¡Nada más alejado de la realidad¡

Al menos en México, a pesar de que nos quejamos tanto del gobierno, es muy fácil y ecónomico registrar la obra artitstica e intelectual.


Ya antes te he mencionado en éste blog, como es que los artistas tienen derecho a recibir una remuneración por sus obras o presentaciónes, porque muchas veces se espera que los artistas o trabajen por unas monedas o de plano lo hagan gratis. 


"Hymn to the Beautiful" de  +Paul McDougall 

Esto se puede presentar con las personas que van a comprar el arte, regateando, o con los "amigos" que quieren que el artista les regale su trabajo como lo que ocurre con los músicos o cantantes que invitan a sus reuniones, no porque quieran su compañía, sino porque lo que buscan es un show gratis. 

Una manera de que ocurra que un artista trabaje de gratis, es que las imagenes que son puestas en internet, las toman otros y las usen sin su consentimiento y muchas veces sin u conocimiento.   


Para evitar ésto, es importante que todos los artistas registren su obra, para que puedan, en dado caso, demandar a quienes hagan uso indebido de las imágenes, escritos, programas de computo, etc, etc. ya sea por plagio descarado o por  uso sin permiso.



+Randy Borrell 


Comentando un post de + Karl Louis que +Grant Stringer  de la comunidad +Artists against censorship&copyright   de +Mike Cervantes, mandó sobre éste tema, encontré que muchos artistas o desconocen como hacerlo o piensan que es muy caro y no se acercan aún sin averiguar los requisito y trámites.

Te incluyo el link del Instituto Nacional del Derecho de Autor.
http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/registro_obras.html

En éste lugar se puede obtener la información  de las cosas que se pueden registrar incluídos los programas de computo, como libros, obra píctórica, cinematográfica, arquitectónica, fotográfica, arte aplicado, etc.

En el INDEAUTOR, se brindan cursos a los artistas para aprendan a hacer lo trámites más rapidamente y se contestan todas la preguntas y resuelven todas las dudas.
Mi esposo y yo nos dedicamos por muchos años a dar consultoría a empresas, y los últimos 10 años, nos hemos dedicado a hacerlo con artistas, por eso conocemos muy bien los trámites que hay que hacer. 
Si requieres consejo u orientación, por favor manda un correo electrónico a nnuñezortiz@gmail. y con gusto te apoyaremos en las dudas que tengas.

Te invito a que si eres un artista, busques los cursos que se dan de manera gratuita en el INDEAUTOR,  para que puedas hacer el registro de tu obra y que tus derechos estén protegidos por la ley, para que en dado caso, puedas emprender acciones legales para defenderlos, si fueron violado de alguna manera.
Obra de +Arne Vergenz 
Un tip: No creas que tienes que pagar el registro por cada forto que registras, es decir lo que cobran por registrar,no ampara sólo una foto o una canción, puedes regitrar todas las que quieras de una sola vez,  y pagar solo un registro. 
éste malentendido ha hecho que los artistas no quieran registrar porque piensan que si por ejemplo van a registrar 200 fotos, es un pago por cada una, 
¡No es así¡, 
el registro se cobra todas las fotos que quepan en un disco. Debes llevar 2 discos con los archivos de tu obra, para el registro. Si vas tu personalmente puedes hacer el trámite ese mismo día y que tu obra quede registrada. 
El trámite se puede hacer por correo o paquetería. no tienes que acudir a la ciudad de México, pero en ese caso, el trámite se tarda 2 semanas.

Otro tip, Registra tu nombre como marca registrada, ésto es sólo un poco más caro y es posible que necesites asesoría, pero bien vale la pena, porque así cualquier uso indebido puede ser denunciado y ganar una demanda si fuera necesario pelear.

Es importante que todos respetemos los derechos de autor, en todas las áreas de nuestra vida, mucha gente creativa abandona esa actividad por la falta de protección a su obra. 

Muchas veces los beneficiados son gente que no se esforzó nada en copiar una imagen de internet, cuando la creatividad es de otros.

Usar una imagen sin permiso es un tipo de robo, pero además, es admitir que tu no puede crear algo bello, no hay que caer en eso. 

El Filósofo L. Ronald Hubbard decía que: 
"Todo ser es un artista", 
de modo que si te gustan las cosas bellas, CREA¡¡¡ 


Paisaje Poblano de Marcos Dana
+Mr.mdana@gmail.com


y si te gusta la obra de otro, paga por ella, o por su uso y hazlo con permiso de ellos, es muy fácil y a la larga, todos ganámos. 

Si retrasmites un post, incluye el + del artista de origen, lo ayudas, y a él le gustará mucho saber de que su obra se promueve por tí.

Te recomiendo  consumir arte, es una manera de ayudar a que haya más creación estética y además es una excelente inversión. 

Espero que ésta nota te haya servido y me gustará mucho saber de tí.


Muchas Gracias a +Paul McDougall+Randy Borrell +Arne Vergenz y Marcos Dana  +Mr.mdana@gmail.com  por permitir que su obra fuera usada para ilustrar  mi blog.

Muchas Gracias a +Grant Stringer  y a +Karl Luis por haberme iluminado en el tema.


Nancy Núñez Ortiz
Arte sin Límites